Manuel Garrido Otero, el tatarabuelo de los hermanos Garrido, levantó un pequeño galpón de unos 100 metros cuadrados cerca del puerto de O Grove, en el mismo lugar donde hoy se encuentra el astillero, pero en una nave más amplia. Las chalanas, chalupas y gamelas fueron las primeras embarcaciones construidas en el taller. Allí el bisabuelo de los carpinteros actuales, José Garrido Moldes, junto con su primo, José Garrido Carrera y sus dos hijos Ramón y Manuel Garrido Álvarez, construyeron embarcaciones tradicionales gallegas como las dornas y dos motoras de 22 m de eslora que se llamaban “María” y “Rosita”.
Construcción de uno de los primeros barcos de gran porte

La siguiente generación, la del abuelo Manuel Garrido Álvarez, se hizo cargo de la carpintería de ribera durante los años 30, construyendo barcos como el “Voltaire”, una embarcación tradicional de 14 m de eslora para la pesca de la sardina, dotada de un motor auxiliar de gasolina. Otros ejemplos de construcciones fueron otras motoras como la “Meco” construida en 1936. Durante los años 60 y tras la jubilación del abuelo Manuel, el padre de los hermanos Garrido, José Garrido Vidal, tomó las riendas del negocio familiar.

Durante aquella época se construyeron las primeras mejilloneras. Este tipo de trabajo no era tan complicado teniendo en cuenta las destrezas de los carpinteros de ribera, pero les ayudó a superar este período complicado.

Los hermanos Garrido son cuatro, uno de ellos y químico, pero los otros tres: Pepe, Carlos y Fabián, continúan hoy en día con la actividad familiar en el mismo lugar en el que muchos años atrás su tatarabuelo fundara el astillero.
En el año 2002 recibimos la visita de la S.M. el Rey de España, Juan Carlos I, para conocer el estado de los trabajos de construcción los galeones gemelos Silma y Sanxenxo.

